Escribiendo paridas en la Red desde 2005 ;)

> 31 de marzo de 2009

He elegido un mal día para dejar de... gastar papeles recordándote

Y cómo pasa el tiempo que de pronto son años...



Me recuerda microsiervos que ya han pasado 10 años de Matrix. Parece que fue ayer que vivía en aquella casa (ya derruida), que íbamos a los multicines centro (ya clausurados) a ver la susodicha película de la que no teníamos ni idea de cuán buena era...dado que no éramos usuarios de internet. A fin de cuentas el ever y ender eran de los pocos que tenían un giga móvil de no me acuerdo qué marca ¿Alcatel? ¿Siemens? Es que el Ever siempre ha sido nuestro hombre friki. Hubo una megaquedada teleñeca (no muchos... 10-15??) y el ever y uno de mis actuales compis de piso se fueron a ver La Trampa, que no dudo que la zorra, digo zeta jones tire mucho.. pero...

10 años que lo acababa de dejar con el hombre-niño con el que no fui al concierto de Metallica ese año, ni al de Aute(que cantó canciones de Silvio, claro... qué bueno ese disco) ("Anda, quítate el vestido las flores y las trampas, ponte la desnuda violencia que recatas..." conozco a más de uno que empieza a gritar en cuanto me pongo a cantar esta canción... no sólo por mala -yo- sino por cansina -también yo), ni al de Deep Purple (que esos sí que eran conciertos en Castrelos y no la mierdecilla que hay ahora... Que yo fui a todos esos sin pagar un duro...)

10 años, chicos, del concierto de Mike Oldfield, Luar na Lubre y The Corrs (xacobeo 99 :-) ) en la playa de Santa Cristina en A Coruña (meternos en un tren en Vigo por la mañana temprano y volver a las 8 de la mañana del día siguiente, joderle la espalda a alguien de casi 2m que te coge en hombros para poder ver al hombre tubulariano tocando...)

10 años, chicos... y yo he elegido un mal día para decir que no echo de menos aquello.

Etiquetas:

> 20 de marzo de 2009

And1


Visto que mis queridos compañeros de blog, carecen de una vasta cultura de marcas americanas de deportes, hoy los instruiremos en el maravilloso mundo de AND1 (ojo que nada tiene que ver con los calzados que os podáis comprar en "el zapatazo" o "merkal calzados").


Según reza en la Wikipedia: And1 es una empresa de calzado deportivo especializado en baloncesto zapatos y prendas de vestir. Founded in 1993, its US headquarters was located in Paoli, Pennsylvania before being relocated to Aliso Viejo, California . Fundada en 1993, su sede de EE.UU. se encuentra en Paoli, Pennsylvania antes de ser reubicados en Aliso Viejo, California.


Asi que, cretinillos, ya sabeis, no me critiquéis las zapatillas que son buenas buenas jeje.


Posdata: donde esten esos blacktop que se quite el resto.

Etiquetas: ,

> 16 de marzo de 2009

Edad y consentimiento informado

Aunque esto ya lo publiqué en los comentarios de un post anterior, considero que tiene la entidad suficiente como para tener una entrada propia.

La edad a la que una persona en plena posesión de sus facultades mentales y maduro intelectualmente, entendiendo como madurez que posee las facultades psíquicas propias de su edad y que entiende lo que se le está contando, puede emitir su consentimiento informado son los 16 años. Excepto en los casos de interrupción del embarazo y de reproducción asistida, donde dicha edad asciende hasta la mayoría de edad. Esta información se puede encontrar en la LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, publicada en el BOE del 15 de Noviembre de 2002.

Capítulo I, artículo 9. 3 sobre los Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación.
c) Cuando el paciente menor de edad no sea capaz
intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance
de la intervención. En este caso, el consentimiento lo
dará el representante legal del menor después de haber
escuchado su opinión si tiene doce años cumplidos.
Cuando se trate de menores no incapaces ni incapacitados,
pero emancipados o con dieciséis años cumplidos,
no cabe prestar el consentimiento por representación.
Sin embargo, en caso de actuación de grave
riesgo, según el criterio del facultativo, los padres serán
informados y su opinión será tenida en cuenta para la
toma de la decisión correspondiente.

Con 16 años puedes dar el visto bueno a tu operación de amígdalas, diga lo que diga la señora Rita Barberá. De lo que se trata es de modificar el punto:
4. La interrupción voluntaria del embarazo, la práctica
de ensayos clínicos y la práctica de técnicas de
reproducción humana asistida se rigen por lo establecido
con carácter general sobre la mayoría de edad y por
las disposiciones especiales de aplicación.

Por otra parte me parece muy adecuado, puesto que según el código civil se podría (si un juez determina que es lícito) casarse a partir de los catorce años (Código civil, libro I, título IV, artículos 46 y 48).
Así que si puedes operarte de amígdalas a los 16 y casarte a los 14, por qué para emitir el consentimiento informado sobre someterte a un tratamiento de fertilidad o para abortar hay que esperar hasta los 18??

A mí lo que me enfada en realidad es que nadie se tome la molestia de buscar los códigos civil y penal, ir a las fuentes del derecho y comentar desde el conocimiento y no desde un me contaron que dijeron que se oía que se decía que estaba regulado así.

La mayoría de los que hablan, opinan (y nos gobiernan) son personas a las que se les presupone una formación, pero demuestran una y mil veces que dicha presunción es infundada.

Así nos va.

Etiquetas: , ,

> 15 de marzo de 2009

Pitoniso

Esto dijo José Blanco, vicesecretario general del PSOE, el 1 de febrero, un mes antes de la derrota electoral de su partido en Galicia:

"Estoy convencido de que el PSOE ampliará su resultado electoral. Lo que está en juego no es el resultado electoral, sino la magnitud de la victoria socialista."


Compréndame que no me resista a apuntar aquí su próxima "profecía", esta vez sobre el futuro político de Manuel Vázquez, conselleiro de Medio Ambiente en funciones:

"Veo a Pachi con posibilidades de serlo todo, incluso presidente de la Xunta [en 2013]."


Al menos esta vez habla sólo de "posibilidades", algo es algo.

Etiquetas: ,

Watchmen


La película.

Sólo un comentario: es buenísima. Hacía tiempo que no salía del cine no sólo sin la sensación de no haber tirado el dinero de la entrada, sino de haberlo invertido bien. La última vez fue con La vida de los otros. No son comparables, lo sé, pero es que hacía tanto, tanto tiempo que no veía una buena película.

Consejo: si no habéis leído el cómic procurad evitar escuchar o leer spoilers. No hay nada como un comentario vano para arruinar una buena película (así que paso de decir nada sobre la peli, sólo ID A VERLA).

Etiquetas:

Beyonce y sus imitadores

Supongo que a estas alturas, todos conocereis el vídeo de Beyonce llamado Single Ladies, en el que la jamona de la Knowles se rodea de otras 2 chicas "de boas cacheiras" para montar un vídeo que dicho sea de paso, está muy bien.
El vídeo se hizo muy famoso, casi tanto como su parodia, protagonizada por el guapete Justin Timberlake en el programa americano Saturday Night Live y que es para partirse un rato. Aquí el vídeo.
Sin embargo, hoy os vengo a mostrar el que para mi es la mejor imitación del famoso vídeo. Lo vi en el programa de La Sexta, Se Lo Que Hicisteis y es total. Disfrutadlo...

Etiquetas: , ,

> 10 de marzo de 2009

Aborto y amígdalas

Tema espinoso el del aborto, sin duda, digno de grandes frases de nuestros políticos. Algunas ponen de manifiesto lo absurdo del sistema. Dice Rita Barberá, alcaldesa de Valencia:

"Una mujer de 16 años no se puede operar de amígdalas sin el consetimiento de los padres, pero va a poder abortar"

Sin duda, tiene más razón que un santo: ¿por qué narices tiene una chica de 16 años que pedirle permiso para operarse de amigdalitis a sus padres?

Etiquetas:

Equipaje de mano, libertad y seguridad

Todos los que hayáis viajado en avión en los últimos 7 años (desde el 11-S, principalmente) estaréis más o menos tan hartos como yo de la misteriosa norma sobre los objetos que se pueden subir al avión como equipaje de mano: arbitraria (no se conoce exactamente su lista completa), intermitente (¿a quién no le ha ocurrido que, lo que no podía pasar de ningún modo en el viaje de ida, es ignorado totalmente en el de vuelta?) e incluso a veces bochornosa (los viajeros son a veces tratados como delincuentes por lo que portan, cuando es mucho más importante su comportamiento). Desde luego, a pesar de todo, conozco gente que no cuestionó nunca tales medidas argumentando que "si las han tomado será porque son necesarias". Tan atentos muchos en bramar en defensa de la libertad si los multan por exceso de velocidad, pero sin rechistar ante tal evidente sacrificio excesivo de la misma en pos de la seguridad.

Pues bien, tras múltiples denuncias, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea suspende la lista de objetos hasta su adecuada publicación. Siete años de opacidad en la que todos hemos pasado por el aro. O el detector de metales, mejor dicho.

Etiquetas:

He elegido un mal día para... dejar de quejarme de lo mal preparados que entran (y que salen) nuestros alumnos

No es exactamente una adicción pero es que estoy hasta las narices...
Hay gente buena, hay gente que se esfuerza y yo siempre he sido de la opinión de que en tantos por ciento la gaussiana se cumple siempre: 10% fuera de serie, 10% burros redomados y 80% gente normal que esforzándose más o menos llega a buen puerto. El problema es cuando acostumbrados a que te entre gente de parte del 50% para arriba de la gaussiana, de repente te entra gente del 80% para arriba.

En parte, porque la profesión se ha devaluado. Cualquiera les vale a las empresas para tirar líneas de código, y ya no tiene estatus social ser ingeniero teleco o informático. Creen que somos piezas intercambiables dejando de lado cosas como la creatividad, la pasión, la inteligencia y la libertad a la hora de programar... Somos parte, y cada vez lo veo más, del mercado de la carne (carne de cañón susceptible de ser intercambiada por cualquier mequetrefe que no tiene ni idea de hacer un buen algoritmo...) y la industria cada vez se basa más en hacer los programas según una metodología, pensando los altos directivos que, dado un diagrama UML, cualquiera puede implementarlo. Cuando es mentira. Dada una especificación en UML o un algoritmo y un lenguaje de programación, la forma de implementar de cada uno puede modificar mucho las prestaciones del programa... Desprecian al programador y las expectativas laborales van hacia en unos años ser analista de sistemas, CEO o cosas así.

Además de todo esto, es decir, la baja calidad de entrada de nuestros estudiantes (en media no es lo mismo, y lo siento mucho, una persona de 5 en bachillerato que un tío de 6, 7 o de 8). Se une la baja calidad del sistema educativo previo. No les enseñan a pensar, a analizar, a sintetizar...

El latín, la filosofía, la literatura, el análisis de textos eran necesarios ¿no lo ven los responsables en educación? Y no sólo para carreras de letras, sino para la vida misma. Si no les enseñas a pensar por sí mismos antes, si no les muestras el camino hacia la libertad de opinión, cuando sus mentes y sus cerebros no están totalmente formados, ya no podrás hacerlo después. Mis estudiantes no tienen capacidad de abstracción, ni de análisis ni de síntesis y ya es difícil que la adquieran... y no es culpa suya.

Hago mías las palabras de Reverte:


Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas.


Y ya no menciono Bolonia... que miedo me da (el próximo año imparto una asignatura boloñesa, de las de dibújame una patata y una manzana y haz el comentario subsiguiente con tu compañero... a ver cómo se da...)

De qué mala ostia me pongo a veces... y qué tristeza me entra después.

Etiquetas: , ,

> 8 de marzo de 2009

Primeros análisis postelectorales


Tomaré un rato el relevo de nuestro co-bloggero Ever (toma palabro), en la ardua tarea de vislumbrar el horizonte político que se nos avecina.

Empezaré por la previsible tormenta en torno a la sucesión del líder ¿carismático? del Partido Socialista. Mi apuesta personal hace un par de días para recoger la patata caliente era la senadora Carmela Silva. Ex concejala de urbanismo, ex asesora del ministerio de Agricultura y Pesca y actual portavoz del PSOE en el senado (ese gran órgano constitucional, que nadie sabe muy bien para que sirve realmente). Entre sus principales virtudes para ocupar el cargo, está su principal defecto de cara al pueblo llano. Es la preferida de Pepiño Blanco, por lo que se supone que es una apuesta más que válida por su sintonía con los mandamases de Ferraz. Pero como bien me señaló mi amigo Ever, quizás eso sería visto por los propios militantes socialistas gallegos como una imposición estatal y un claro signo para el electorado de a pie de dependencia política con Madrid. Y seamos sinceros...En plena crisis económica, y después de una dolorosa derrota, el que relaccionen a un candidato con la palabra continuismo no es el camino a seguir. La apuesta de Ever es José López Orozco, el alcalde lucense. Aunque los dos coincidimos en que una alternativa desconocida e ilusionante (al estilo de la primera campaña de ZP) sería una medicina interesante para un enfermo con diagnóstico incierto.

Cambiando de tercio está mi gran admirado Anxo Quintana. Admirado porque hay que echarle narices para no dimitir nada más cerrarse el escrutinio. Después de perder el 30 por ciento de los votos conquistados en los últimos ocho años prefiere mirar a otra parte. Previsión meteorológica: Tormenta. Incluso el mítico Xosé Manuel Beiras, se ha permitido el lujo de pedir su cabeza.

La capacidad de este gobierno regional de generar debates y problemas donde no había nada es muy significativa. bilingüismo, audi, galescolas, mítines...

Tiene por tanto el señor Feijoo un fácil camino por delante. Es muy ventajoso políticamente hablando, un gobierno autonómico de un color político distinto al que rige en Madrid. Se puede pedir el oro y el moro sin ningún tipo de miramiento y es muy facil echarle la culpa a ZP si no cumple con las exigencias.

Espero que todo esto acabe beneficiando a nuestra ciudad y la presumible futura conselleira de sanidad, la guapísima Perli favorezca el asalto del PP al concello de Vigo impulsando ese centro hospitalario que tanto necesitamos o que Fomento eche los restos por Abel Caballero para intentar conservar la alcaldía.

Etiquetas: , ,

> 6 de marzo de 2009

Si ya lo decía Faraday...

Respuesta de Faraday a Gladstone, ministro de Hacienda por aquel entonces, poco convencido de la utilidad de la electricidad:

Un día, señor, podrá usted gravarla con impuestos.


Extracto del libro: La historia química de una vela. Ciclo de conferencias de Michael Faraday para jóvenes, creado por él en 1826.

Etiquetas: ,

> 5 de marzo de 2009

Diesel SFW XXX



Quién dice que no se puede hacer arte con el porno...

(Visto por el awelo, of course)

Etiquetas: ,

> 4 de marzo de 2009

Primera decisión ejecutiva de Feijó09

Todo el mundo parece aplaudir la primera decisión de gobierno del próximo presidente de la Xunta, que no es otra que cambiar el Audi "más caro que el coche de Obama" (¿alguien se lo habrá creído, por cierto?) de Touriño por un Citroën, concretamente un C6. Más allá del pequeñito detalle demagógico de comprar un "coche gallego" por eso de la planta de PSA que tenemos en Vigo (el coche en realidad se fabrica en Francia, un lapsus lo tiene cualquiera), si consigue sacar un buen pico por el auto defenestrado, los gallegos aún sacaremos algo en limpio.

¿Tiene alguien derecho a criticar esta decisión? Desde luego, yo sí tengo la autoridad moral para criticarlo, en nombre de la lucha contra la fealdad automovilística. He dicho.

Etiquetas: ,

A ver si de esta hay suerte...

Es temporada alta en eso de hacer rodar cabezas y, después de la de Touriño, mientras esperamos la de Quintana, nos tendremos que conformar con la del ya ex entrenador del Celta, Pepe Murcia.

Su sustituto, ex futbolista del Celta con un palmarés envidiable en el Barcelona de Cruyff y que solo se parece en eso al inefable Stoichkov. Sus credenciales como entrenador: haber sido ayudante de Rijkaard en la otra gran etapa reciente del Barça. Promete buen fútbol como medio para volver a atraer a la afición a Balaídos, por fin un tipo que dice que tiene que ser el equipo el que anime al aficionado y no al revés, que para eso pagan los abonados.

La pega: su contrato acaba al final de la temporada que viene. Se ve que Ramón Martínez es un tipo perseverante -en sus errores-, por decir alguna "virtud". En cualquier caso, Eusebio, ojalá tengas mucha suerte, que por aquí andamos muy deprimidos futbolísticamente hablando.

Etiquetas: ,

> 1 de marzo de 2009

Elecciones 2009: para tener una mala copia, prefiero el original

Alberto Núñez Feijóo será el próximo presidente de la Xunta de Galicia. Un diputado arrebatado al BNG (por A Coruña) y al PSdeG (por Pontevedra) resultaron más que suficientes para que el Partido Popular recupere el poder tan sólo cuatro años después de haberlo perdido. Pero los datos van más allá: mientras que los populares mantienen sus votos, socialistas y nacionalistas bajan significativamente los suyos. De hecho, a diferencia de hace cuatro años, la suma de PSdeG y BNG ni siquiera logra igualar los votos del PPdeG. Y todo ello en un escenario en el que la participación sube hasta un histórico 70,45%.

¿Explicaciones del cambio electoral? A posteriori, que siempre es más fácil, podemos apuntar algunas que se van escuchando:
  • La convocatoria electoral ha llegado en el previsible apogeo de la crisis, y razonablemente ha de castigar a los partidos gobernantes. Un punto en contra de Touriño: para sus propios intereses electorales, quizá debió hacer caso a la dirección federal de su partido que le aconsejaba haber adelantado las elecciones al otoño pasado.
  • La acción de gobierno del bipartito no ha resultado sustancialmente diferente de la anterior de la etapa de Fraga. Esto habrá desilusionado a aquellos que confiaron en los partidos de izquierda hace cuatro años y que esta vez han optado por castigar a socialistas o nacionalistas quedándose en casa, votando a otras alternativas e, incluso, al Partido Popular. Otro punto en el debe de Touriño y Quintana.
  • Lejos de acusar el efecto Fraga de defección de incondicionales de Don Manuel, ahora que ya no es el cabeza de cartel, el candidato Feijóo ha podido captar nuevos votos gracias a una imagen renovada, urbana y moderna del centro-derecha gallego. Punto a favor del presidente popular.
¿Y ahora qué? Habrá que ver si el próximo presidente imprime una línea integradora en su gobierno o si, por el contrario, ahora totalmente indiscutible entre sus filas, aprovecha y completa la limpieza pendiente en su partido (Baltar y compañía). Por la parte que respecta a los vigueses, estará por ver si Corina Porro da el salto a una Consellería (y de qué peso) previo a su nuevo asalto a la alcaldía de Vigo en 2011 o si, por el contrario, decide quedarse a dar la guerra en Vigo.

Por la parte de la nueva oposición, se puede dar al presidente saliente por finiquitado (¿quién será el próximo líder de los socialistas y cómo será elegido? ¿O tratará Touriño de aferrarse desesperadamente a la poltrona?). En cuanto a Quintana, su hasta ahora incuestionable liderazgo dentro del BNG será puesto en solfa, ¿resistirá el embate? ¿Abandonará?

Sin duda, será una legislatura entretenida...




Por otra parte, a tenor del resultado final, se puede decir que las encuestas (sobre todo, las más optimistas hacia el PPdeG) captaron la tendencia ascendente de los populares, aunque ninguna logró plasmar la rotundidad del resultado final. Se puede confirmar que las encuestas solo sirven para mostrar una foto instantánea y que adivinar el sentido de las variaciones es lo que resulta decisivo a la hora de interpretarlas.

Etiquetas:

Schwarzfahrer



El viernes fui a un festival de cortos en Alemán en el Goethe Institut en Madrid (subtitulados, menos mal, en castellano) enmarcado dentro de la iniciativa llamada shortshots. Los cortos versaban sobre los extranjeros en Alemania. Los primeros cuatro eran de cineastas jóvenes y el último, para irnos con un buen sabor de boca, éste que os pongo con subtítulos en inglés: Schwarzfahrer, el viajero negro, de Pepe Danquart ganador de un óscar en 1993. Muy bueno.

Etiquetas: ,

Elecciones 2009 en F4F



(Via Soitu.es)