Escribiendo paridas en la Red desde 2005 ;)

> 14 de enero de 2007

La (horrorosa) saga de berlinas de Citroën

Ya hace meses que salió al mercado, pero hasta la semana pasada no había visto por la calle la berlina de gama alta de Citroën, el C6. Y obviando sus características técnicas, que deben ser buenas (no digo lo contrario), confirmar lo que ya se sugería en fotos: es francamente feo. A decir verdad, Citroën siempre se ha caracterizado por tener unos modelos que no destacaban tanto por su línea como por sus prestaciones, generalmente buenas teniendo un precio bajo. Y digo yo que, gastándote cincuenta mil euros en un coche querrás que sea medianamente bello, ¿verdad? Pues no sé yo si estarán muy bien pagados los estilistas de la marca francesa. Y no es la primera vez.

El C6 viene a cubrir un hueco por tiempo vacío, que estaba rellenado hace años por otro prodigio de la fealdad automovilística, el XM (enlace en francés), longevo modelo, pues fue fabricado durante 12 años y que sin duda era el coche menos agraciado de su época. Nuevamente, un pedazo de barco sin ni un solo detalle bonito a lo largo de sus casi 5 metros de largo: desde su morro amorfo, pasando por las horribles ventanas traseras y rematándolo en el maletero. Al menos, podría haber sido una leyenda, como su predecesor, pero nada...

Porque, ¿qué coche precedió en esta saga al inefable XM? Pues un auténtico mito del parque automovilístico europeo: el Citroën CX. Confieso que, investigando para la redacción de esta anotación, me he sorprendido del grado de éxito e impacto en la memoria de los amantes del automóvil que produjo este modelo: hasta club de fans tiene en España. No en vano el modelo estuvo 17 años (!?!) en el mercado, vendiendo tres veces más unidades que su sucesor. Sin embargo, este coche, que compartió época con mi más tierna infancia, era el resposable de mis pesadillas automovilísticas: me parecía el primo feo del GS, el coche de mi familia por aquella época y, por tanto, mi auténtico héroe. Viéndolo ahora con perspectiva, pienso que... es ¡feo, feo feo!

¿Por qué no puede Citroën hacer coches grandes y bonitos? ¿Es tan difícil, acaso? ¿No pueden copiar de su hermano Peugeot, un auténtico vanguardista en diseño?

Etiquetas:

3 Comentarios:

  • En fecha 15/1/07 10:02, Blogger donosinha comentó…

    A mí me sigue gustando el GS...
    Esa suspensión trasera hidraulica que me meció tantas veces, ese poder dormir la siesta con los asientos reclinables en medio del monte después de haber estado toda la mañana jugando...
    Jo, además tengo un BX, que es el coche más bonito, funcional y fácil de aparcar del mundo mundial, así que no fastidies :-p

     
  • En fecha 4/4/08 16:32, Anonymous Anónimo comentó…

    Pues sí, el XM era feo pero por estilista no será, porque el carrocero que lo diseño fué 'bertone' que aunque tiene otras cagadas malo pues no es.
    Lo que pasa que esa línea tan afilada para esos tiempos pues como que era exageradamente futurista cuando creía que los coches irian del escarabajo a la flecha... y luego al final se han impuesto los modelos Guebo...

     
  • En fecha 4/4/08 16:45, Anonymous Anónimo comentó…

    además, las gamas altas de todas las marcas no es que canten de bonitas, safrane, omega, scorpio o aquellos mercedes tanque eran todos 'horribles', pero luego montas y te acaba gustando porque que sea feo no significa que el detalle le hayan cuidado por todos lados, horrible por fuera y cuero y todo electrico por dentro...

     

Publicar un comentario

<< Inicio