Escribiendo paridas en la Red desde 2005 ;)

> 6 de enero de 2007

Galleguización de apellidos

Estos del BNG no paran con sus medidas singulares, y ahora proponen restituir la originalidad gallega en aquellos apellidos españolizados y que los cargos públicos den ejemplo previamente. Esta medida pretendería que apellidos tales como Lage, Otero, Tojo o Gesteiro por su versión original gallega, Laxe, Outeiro, Toxo o Xesteiro, por poner unos ejemplos, dado que estos apellidos son originarios de Galicia.

A mí la medida me parece bien (promocionar y poner facilidades para el cambio), siempre que no resulte obligatorio, dado que ayudaría a corregir los barbarismos lingüísticos en los que se incurrió al forzar el cambio de estos apellidos de su forma original gallega a una que no existía en castellano. En este vídeo de ELPAIS.com ya han preguntado la opinión de los ciudadanos en la calle. ¿Y vosotros, qué opináis? Si alguno de vosotros tiene un apellido galleguizable, ¿estaría dispuesto a cambiarlo?

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

  • En fecha 6/1/07 21:58, Blogger donosinha comentó…

    Yo creía que siempre se había podido. Es decir, conozco gente que se galeguizó el nombre: de Luis a Lois, de Jorge a Xurxo, etc. Por lo que sé, les dieron todas las facilidades del mundo. Suponía que ya ocurría lo mismo con los apellidos. O es que no es más que una forma de hacerse publicidad y decir que son más NORMALIZADORES que nadie???

     

Publicar un comentario

<< Inicio