Escribiendo paridas en la Red desde 2005 ;)

> 22 de febrero de 2009

Encuestas de campaña

Queda una semana para las elecciones y es tradicional que nos apabullen con las encuestas de rigor. He aquí un resumen de las diferentes horquillas que han resultado de los trabajos encargados por los diferentes medios (en negrita, los mejores resultados de cada formación y en rojo los peores):


Más allá de las tendencias que uno pueda observar en el maremágnum de datos, dejaremos aquí estos resultados para que, dentro de siete días, averigüemos qué medio hizo la elección de empresa demoscópica más acertada. Además, resulta interesante adivinar el posible sesgo que, en función de intereses y/o afinilidad ideológica (hablando de medios de comunicación, viene a ser lo mismo, ¿no?), se han introducido en los datos:
  • Las encuestas más favorables para Feijóo le dan, como mucho, 38 escaños, siempre como límite superior de una horquilla: es lo que se dice, muy apurado, pues es éste el número mágico que representa la mayoría absoluta. Dichas encuestas son las de El Mundo y ABC, medios claramente afines a los populares. La principal diferencia entre estas encuestas es el reparto de los escaños entre los miembros del bipartito: para El Mundo se mantienen más o menos igual que en 2005, mientras que para ABC, se produce un bajón significativo de los socialistas que aprovecha principalmente el BNG, nada sorprendente considerando que fue este medio el que destapó los hábitos despilfarradores de Touriño. Eso sí que es tener fe ciega en su capacidad de influencia en el electorado.
  • Las encuestas más favorables al bipartito son las de Xornal de Galicia y Faro de Vigo. Del primero sería fácil decir que es "de estómago agradecido", más difícil en el segundo caso, en un medio tradicionalmente conservador. Las otras encuestas (El País, Público y La Voz de Galicia) varían poco el resultado, quizá alejando un poco al PP de su posición actual (37 escaños), pero sugiriendo una leve tendencia al alza de la formación popular, especialmente en La Voz, que ha realizado el seguimiento los últimos diez días.
Conclusiones: como se destaca en todas las encuestas, el número de indecisos es suficiente como para que cualquier pronóstico se cumpla. Y que a algunos medios se les ve el plumero.

Si algún lector quiere hacer su propia "proyección" del resultado electoral, ya sabe que los comentarios están a su entera disposición.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

  • En fecha 26/2/09 12:29, Blogger donosinha comentó…

    Bueno, a dos días de la jornada de reflexión, me atrevo a hacer un pronóstico:

    BNG sube.
    PSOE baja.
    PP se mantiene o sube.

    Incluso diría algo más, me atrevo a hacer apuesta numéricas:

    BNG: 14-15
    PSOE: 23-24
    PP: 37-38

     

Publicar un comentario

<< Inicio