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> 3 de marzo de 2007

El AVE y la estación de Sárdoma (II)

Parece que en el extremadamente complejo asunto de la llegada del AVE a Vigo tenemos un nuevo culebrón: la estación de Sárdoma. Solventada la compleja conexión con la terminal de Urzaiz mediante un túnel que finalizará en esta nueva estación, quedan flecos sobre su conexión con Bouzas (y con Citroën, por tanto) y su empalme con el futuro túnel de Puxeiros. Concretamente, cuenta hoy el Faro de Vigo:

Los técnicos municipales han decidido ya el contenido de la alegación que el Concello presentará al estudio informativo de la salida sur del AVE, entrgado por el Ministerio de Fomento la semana pasada. El escrito se centrará en la posible solución para el trazado de la vía de alta velocidad por la zona de Sárdoma, desde la desembocadura del túnel que llegará desde la estación bajo Vázquez Varela y la avenida de Madrid, hasta la entrada del túnel bajo el alto de Puxeiros.
Tras el estudio inicial del contenido del estudio, los técnicos consideran que la mejor solución para ese tramo de la parroquia de Sárdoma es que la línea de alta velocidad transcurra por un viaducto único, de aproximadamente dos kilómetros de longitud. El estudio informativo planteado por Fomento contempla, en ese tramo de la salida sur, que la vía vaya en superficie, con la salvedad de tres viaductos de reducida longitud: 227, 100 y 110 metros de largo respectivamente.

Es decir, que desde Fomento pretende que el AVE sea una especie de montaña rusa a lo largo de este tramo y que, en sus tramos en superficie, parta en dos los barrios por que pase, al estilo porriñés, con el éxito de público y crítica que ello supone. La solución propuesta por el Concello, con un único viaducto que salve la parroquia de Sárdoma me parece, a falta de conocer su viabilidad técnica, una solución bastante más aceptable que esperemos que, ahora que entramos en campaña electoral, tenga el apoyo inequívoco de todos los candidatos a la alcaldía.

Por otro lado, y como con las cosas del comer no se puede jugar, el mismo artículo cita lo siguiente:

En la misma alegación, aunque ese extremo será objeto de debate en los próximos días, se incluirá la petición expresa de que el estudio informativo contemple la conexión -desde la futura estación de Sárdoma- para el enlace ferroviario con Citroën y el espacio portuario de Bouzas. Un proyecto que también han reclamado los empresarios desde el día siguiente a conocerse el contenido del estudio informativo elaborado por el Ministerio de Fomento.

Supongo que, en este caso, llegará el día que algún portavoz de la marca francesa sugerirá que si no se realiza dicha conexión se marcharán de Vigo y, recordando el fallido caso de la conversión del estadio de Balaídos en centro comercial, la palabra de Citroën se transformará en una bonita línea ferroviaria. Que no lo dude nadie.

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