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> 25 de febrero de 2007

Cómo será la entrada del AVE en Vigo

Cuenta La Voz en su edición del viernes que Fomento ha puesto en marcha la fase de información pública del tramo del AVE que atravesará Vigo de forma subterránea y que permitirá a la ciudad no ser final de línea, sino una estación más camino de la conexión con Portugal (fecha promesa: 2013, cómo no):

La obra cuya tramitación comienza ahora costará 241 millones de euros, según las estimaciones que maneja el Ministerio de Fomento. Ese presupuesto servirá para costear 15,5 kilómetros de trazado, que partirán de la céntrica estación de Urzaiz, una infraestructura que en los próximos años será totalmente reconstruida.

El tren de alta velocidad saldrá desde allí por un túnel bajo la calle de Vázquez Varela, en un recorrido subterráneo de 1,3 kilómetros que le servirá para ganar cota de altitud antes de salir de nuevo a superficie en el barrio de Sárdoma. A partir de ahí, y según detallan en Fomento, el AVE circulará a cielo abierto hasta abandonar la ciudad por el corredor que reserva el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (pendiente de aprobación).

La entrada a la ciudad se realizará mediante un túnel por A Madroa, y luego se conectará con O Porriño a través de otro que salvará el alto de Puxeiros. Estos túneles resultan completamente necesarios para salvar dos accidentes geográficos considerables, pero su realización no resulta ni mucho menos tan espectacular como el hecho de que el tren pase soterrado a través del centro de la ciudad. Estas obras viene detalladas en la edición de hoy del mismo diario. Las consecuencias del soterramiento y, sobre todo, de las obras en la nueva estación de Urzaiz, las valoran así:

Ese será sólo el primer paso, y ejecutarlo llevará al menos tres años, según explicaron a La Voz los técnicos consultados. Menos se tardará en construir la nueva estación de Urzaiz, aunque en realidad será la obra que más trastornos provoque. Para empezar, obligará a habilitar una terminal provisional en Guixar, que dará servicio a los pasajeros de trenes regionales durante los 15 meses previstos para las obras de remodelación de las instalaciones de Urzaiz. Los usuarios de líneas de largo recorrido utilizarán como base la estación de Redondela, que estará conectada a Vigo por autobús.

Sin duda, es beneficioso para la ciudad tener un AVE en condiciones en el menor tiempo posible, pero además es importante que su ejecución no produzca grandes trastornos. Hasta ahora, las principales molestias se centraban en que, cuanto más se tardara, más difícil sería competir en igualdad de condiciones con el resto de zonas que sí lo tuvieran, pero no suponía empeorar lo existente. Pese al optimismo que promueven los ingenieros responsables del diseño acerca del impacto mínimo que dicen, provocará las obras en Vigo y alrededores, ¿quién garantiza que el tener que desplazarse a Guixar o, sobre todo, a Redondela, no supondrá un grave contratiempo para mucha gente? No sólo se debe asegurar un buen resultado final, sino un tiempo mínimo en la fase crítica de las obras y, sobre todo, tener previsto hasta el último detalle esa fase transitoria donde se deben minimizar las incomodidades para los sufridos usuarios del tren.

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