Escribiendo paridas en la Red desde 2005 ;)

> 26 de febrero de 2007

El AVE y la estación de Sárdoma

El asunto del AVE a Vigo da para noticias todos los días. Cuenta hoy La Voz de Galicia que se abre una nueva polémica por la ausencia de la estación de Sárdoma en el proyecto de la Alta Velocidad para la ciudad olívica, lo cual es preocupante. Aunque claro, lo más importante es buscar a quién echar la culpa:

El candidato socialista y presidente del puerto, Abel Caballero, achaca el problema a que el Concello no ha reservado suelo en el nuevo Plan General para el AVE. «Por eso Fomento no puede incluir la estación en su proyecto. De hecho, esta carencia es uno de los errores que la Xunta ha pedido al Concello que corrija para aprobar el Plan General», argumenta.

La interpretación es radicalmente distinta en el Concello, que a través de su concejal de Urbanismo, José Manuel Figueroa, aseguraba esta misma semana que el AVE sí está dibujado en el plan. También se pronunció ayer la alcaldesa, que calificó de «preocupante» la ausencia de la estación de Sárdoma.

Está claro. Según Caballero, la culpa es del Concello porque no ha reservado suelo. Por contra Figueroa dice que es de Fomento por ignorar que sí está dibujado (siempre según la redacción de La Voz). Bueno, ahora no lo tengo tan claro: ¿reservado y dibujado es lo mismo? Creo que no. ¿Pueden tener razón ambos?

Para solucionar este entuerto me he ido a la fuente, es decir, los documentos (textos y planos) publicados del PXOM en internet. Buscando entre los textos, en el apartado "Obxetivos, criterios e primeiras propostas" [PDF] en la página 22 se menciona de pasada como intención:

(...) Para el ferrocarril habría que evitar que Vigo fuese estación término, con conexiones a la meseta, Pontevedra y Oporto, con salida hacia Sárdoma donde podría establecerse la estación central, bajando todas las vías en el término municipal unos 5 m... (...)

En el apartado correspondiente donde se detallan las infraestructuras, titulado "Infraestructuras e dotacións urbanísticas" [PDF] no se encuentra ninguna mención, así como en resto de los textos en los que he buscado. A falta de que alguien me corrija, en efecto, el señor Caballero tiene razón (sin que sirva de precedente) al asegurar que no se ha reservado suelo en el Plan.

Pero... ¿estará dibujado como afirma el alcalde en la sombra Figueroa? ¡Pues también! Concretamente, accediendo al plan detallado del Plan de Transporte [PDF] podemos observar en Sárdoma, con muchos aumentos un auténtico esbozo en forma de cuadrado de dónde debería estar la estación. Ignoro si ese cuadrado supone reservar terreno y cuántos metros cuadrados son:
En fin, que cada uno tome sus propias conclusiones. Yo saco las mismas de siempre: los políticos son todos unos listillos que no se mojan ni debajo de la ducha.

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • En fecha 26/2/07 22:55, Blogger Skaar comentó…

    Te has vuelto un investigador nato mi querido Ever. Te van a tener mareado como una perdiz de aquí a que empiecen las obras.

     
  • En fecha 26/2/07 23:15, Blogger Everton comentó…

    Me van a querer silenciar... pues que sepan que a mí me gusta el jamón de Guijuelo y los BMW ;)

     

Publicar un comentario

<< Inicio