Escribiendo paridas en la Red desde 2005 ;)

> 31 de octubre de 2006

Documentos TV: De parto

Ayer estuve viendo un documental en Documentos TV: De parto.
Terrible.
Trataba sobre la Sanidad Pública Española y su tratamiento del parto y de la mujer en general. Estaban documentados varios puntos de vista: la sociedad española de ginecología y obstetricia, la organización mundial de la salud, médicos ginecólogos en ejercicio, comadronas, mujeres que han pasado por partos más o menos traumáticos y se estudiaba cómo se enfrentaban a ese problema en otros países.

Pues bien, como siempre lo de siempre:

- Los de la Sociedad Española de Ginecología diciendo: somos los mejores, tenemos la menor tasa de muertes en el parto y somos guays y no vamos a cambiar ni de coña

- Los de la OMS respondiendo a todo esto con datos objetivos, entre otros:

* Se estima que entre un 10% y un 15% las mujeres que necesitan una cesárea para dar a luz. En España esta cifra se duplica. Qué pasa, preguntaba el de la OMS... ¿¿¿que una de cada cuatro mujeres españolas no puede parir de forma natural???

* Alrededor de un 30% de las mujeres a las que se les practica una cesárea se quedan como resultado infértiles.

* Se estima que puede ser necesario el corte del perineo entre un 5 y un 10% de los partos vaginales. En España se realiza en un 85% !!!!!!
Esta práctica es calificada de mutilación de los órganos sexuales femeninos quedando muchas mujeres afectadas después y con problemas para mantener relaciones sexuales completas.

* Hay al menos 10 países europeos con menor mortandad que España y son los que han adoptado el modelo de casas de parto y están volviendo al modelo tradicional: sin médicos en los partos de bajo riesgo, con comadronas. Dilatación sentadas o de cuclillas. Partos en la bañera, etc.

* Recordaron que el momento del parto es un momento que se queda grabado a fuego (benditas hormonas) en la mente femenina para establecer el vínculo madre-hijo. Si en ese momento se produce algo violento, vejaciones o maltratos quedará afectada durante mucho tiempo, llegando a casos graves de depresión.

Además salieron testimonios sobre las brutalidades cometidas por los médicos, que en vez de explicar las cosas hacen lo que les viene en gana sin tener en consideración ni explicarel proceso a la parturienta y en muchos casos haciendo lo que ellos consideran más oportuno (realizar cesáreas para ajustar su agenda o porque creen que tendrán menos problemas con las demandas) tratándolas como a cachos de carne.

Por otra parte también decían que si una mujer sana tenía un niño sano, aunque se le hubieran realizado este tipo de vejaciones y/o mutilaciones se "veía mal" por parte de la sociedad el que denunciase al médico ya que "ellos estaban bien".


En fin! como para ponerse a parir en este país...

Etiquetas:

5 Comentarios:

  • En fecha 31/10/06 21:51, Blogger Skaar comentó…

    Así como lo pones, da miedo perpetuar la especie :S

     
  • En fecha 31/10/06 22:12, Blogger Cronopio comentó…

    que cosa rara....hace 4 días desde las Pampas fui tio de un bello niño de 3850 Klg, 60 ctm (crei que le habían echo cesarea, pero no...), un bebe recien nacido de 60 CTM ...y bue mi cuña se comio su horas por las dilataciones y demas...bue dejo aca que empieza House.
    aaaa lo que iba....TODO ESTA PATRAÑA ES UN NEGOCIO...
    la he pasado hace un año al romperme la pierna...y por suerte luego de poner a parir a unos cuantos (dicho sea de paso) se agilizo la cosa y me operaron hace unos meses que si no me operavan pa mediados o finales de 2007..

    PD: gracias Wacho por llevarme a Montecelo

     
  • En fecha 1/11/06 17:28, Blogger Everton comentó…

    Pues si es criticable la Sanidad Pública es España por esas cifras, no te cuento la Privada: si la estimación de la OMS de partos recomendados por cesárea es de un máximo de un 15% y en la Sanidad Pública es del 21,5%, en los centros privados es mayor del 35%. Osea.

    Menuda cifra.

     
  • En fecha 1/11/06 18:30, Blogger Cronopio comentó…

    everton por un lado es criticable la sanidad pública pero hasta cierto punto; a la ves la exagerada demanda que existe.
    Es impresionante, los médicos no dan abasto. y eso lo vi lo vivi.
    El negocio está en que quedes en lista de espera para (si tienes los medio monetarios) ir a uno centro privado para que te opere el mismo especialista.
    Pero es una crueldad el negocio de los partos. Que estamos hablando de vidas...

     
  • En fecha 3/11/06 13:45, Anonymous Anónimo comentó…

    Si alguien quiere ver dicho documental, lo puede encontrar en www.elpartoesnuestro.es, sección vídeos.

     

Publicar un comentario

<< Inicio