Escribiendo paridas en la Red desde 2005 ;)

> 16 de mayo de 2006

Las madres que trabajan tienen mejor salud???

En primer lugar leed la noticia
Exasperante.

Al parecer se afirma que las mujeres madres trabajadoras tienen mejor salud que aquellas que no trabajan. Bueno, lo primero: mujeres madres con trabajo remunerado

Y vamos por puntos a analizar la noticia:
las mujeres que no habían mantenido a lo largo de su vida un empleo estable y de largo plazo, tenían más probabilidades de ser obesas a los 53 años.
Qué esperan??? A los 53 años un ama de casa ya ha criado a sus hijos y cierta parte de su "razón" para no trabajar se ha esfumado. Entonces, la gran actividad que las obligaba a estar haciendo mil cosas a la vez cuando criaban a los niños ya no existe y un porcentaje muy elevado cae en la depresión, en gran parte provocada por una sociedad hedonista que las ha utilizado:
¿quién cría a los hijos y mantiene una casa si no están ellas?
¿cuál sería el coste humano y económico si las mujeres no trabajadoras se empleasen?
porque dudo mucho que la baja natalidad actual no esté directamente relacionada primero con la necesidad de trabajar los dos miembros de la pareja y, después, con la escasa y patética ayuda por parte del gobierno a las madres con varios hijos.
Tener hoy en día un hijo, como siempre por cierto, sigue siendo un sacrificio a nivel laboral y personal; siempre, o en la mayoría de los casos, de la mujer. Conozco pocos hombres que sinceramente afirmen que dejarían de trabajar para criar a sus hijos y sí conozco a muchos que lo dicen con la boca pequeña.

El análisis de la información mostró que, para cuando cumplían 54 años, las mujeres que habían sido compañeras o esposas, madres y empleadas, tenían una mujer salud que las mujeres que no habían desempeñado esos tres roles.
A ver, a ver, que nos entendamos: es decir que para tener una buena salud hace falta tener una pareja estable, un trabajo fuera de casa y críos. Acabáramos. Analicemos los demás casos:
  • Madre soltera trabajadora: qué esperan?? una persona haciendo el trabajo de dos, con el estrés que esto conlleva, fuera o no voluntariamente escogido
  • Mujer con pareja estable sin hijos: estudios demuestran que el tener hijos mejora la salud general de una mujer. No me están diciendo nada nuevo.
  • Mujer sin hijos trabajadora: no lo mencionan
Sigamos
"Sin embargo, los estudios demuestran que las mujeres que trabajan están más preocupadas por su salud y acuden a más exámenes médicos", indica la especialista.
Bueno, normal no? a mayor información, mayor prevención. Y no olvidemos los exámenes médicos anuales en el trabajo que muchas veces, por dejadez (ya lo haré el próx mes), las amas de casa no se hacen

"La buena salud -afirma Cecilia Albala- está relacionada con el estilo de vida, el conocimiento de una alimentación más adecuada y la importancia de la actividad física".

Inciso que no tiene que ver con el tema: Buenó... actividad física con un trabajo de 12 horas delante de un ordenador... Cuándo la actividad física??

Por qué en vez de hacer este tipo de estudios no lo enfocan de otra manera: felicidad = salud
¿Cuáles son los factores que influyen en la felicidad de una mujer de unos 55 años hoy en día?
Nota: lo mencionado no tiene que ir precisamente en ese orden:
  • Tener hijos. Evidentemente, hoy en día las mujeres pueden decidir sobre tener hijos o no, solas o acompañadas sin que nadie las señale ni tenga nada qué decir acerca de eso. Pero poneos en la piel de alguien educado hace unos... no sé... 40 años y que le enseñaron que tener hijos era necesario para realizarse como mujer... Pequeño inciso, gran inciso pequeño: las mujeres no somos las únicas en tener reloj biológico, tengo un par de amigos intentando convencer a la novia de tener críos, así que... que no fastidien.
  • Tener aficiones, inquietudes, etc. Aqui entra de todo... aficiones culturales o no. Que le guste ir a bailar, al teatro, al cine, a pasear, tener un perro, pintar, escribir... esas cosas. Mente ocupada y tranquila.
  • Trabajo. Con los críos criados y el marido trabajando hay pocas cosas que hacer en casa a menos que tengas algo que hacer por ti y para ti misma
  • Amigos. Tu familia, quitando tu compañero, te viene impuesta, a los amigos (digo amigos y no compañeros para salir o jugar un@ partid@ y tampoco me refiero a los colegas, ni a aquella gente con la que quedas para tomar un café pero que no te llega) los encuentras y los eliges (y te eligen) libremente. Son trozos de ti que andan pululando por el mundo. Muchas mujeres se centran en su familia, en los críos, en su marido, olvidándose de ellas mismas...
  • Que te amen y amar. Ya sea por tener hijos que te quieran, ya sea por tener un compañero que te ame y te respete. Si te aman, te respetan y te lo demuestran te sientes mejor, estás mejor. No es la panacea para todo pero desde luego sí que dulcifica bastante la vida y si estás feliz te sentirás mejor.
Vaya, ahora que me doy cuenta... ¿qué diferencia hay en todo lo que he expuesto con la supuesta felicidad y salud masculinas?
Vaya.
Qué cosas.
Que se dejen de tonterías y que enfoquen bien esos estudios.