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> 21 de marzo de 2007

Cisma ferroviario

Se aproximan las elecciones municipales, y se nota en el debate acerca del paso del AVE por Vigo. Esta época es proclive a que los consensos entre fuerzas políticas, habitualmente difíciles, se conviertan en misión imposible. O no. De forma absolutamente inesperada, los tres principales partidos con representación municipal (PP, PSdeG y BNG) han pactado una solución a la salida sur del AVE, que propondrán al Ministerio de Fomento, de la que se ha hablado aquí largo y tendido. ¿Cual es, pues, esa solución? Un megatúnel:

La sorpresa saltó ayer en la reunión de los portavoces municipales para debatir sobre la propuesta del Ministerio de Fomento para la salida sur del AVE. Los tres grupos presentes -Manuel Soto no acudió y alegó que no había sido convocado- se pusieron de acuerdo en demandar al departamento de Magdalena Álvarez que la vía discurra por un túnel bajo la avenida de Madrid, en lugar de hacerlo a través de un viaducto por el medio de la parroquia de Sárdoma. (...) La propuesta se hará firme mañana, en la reunión del consejo de la Gerencia de Urbanismo, en la que se aprobará el texto definitivo de la alegación que el Concello enviará a Fomento, sobre el trazado de la salida sur del AVE entre Vigo y Porriño. Además, en la alegación se hará constar la exigencia al ministerio de que proyecte la conexión ferroviaria con la factoría de Citroën y con el puerto en Bouzas. (...) Con la alternativa segunda al trazado -rechazada por Fomento y apoyada ahora por tres de los cuatro grupos municipales- se mantiene todo el recorrido, a excepción del paso por Sárdoma, que se sustituye por un túnel bajo la avenida de Madrid. Este trazado, admitido ahora por el Concello, coincide con las preferencias de los colectivos vecinales de Sárdoma, que lo consideran más idóneo. Con este planeamiento, el AVE discurriría bajo tierra desde la estación de Urzáiz hasta sobrepasar el alto de Puxeiros. Más de diez kilómetros de túnel.

Es decir, cogen la solución propuesta por UGT y la corrigen sustituyendo el tren en superficie por uno subterráneo. He aquí, creo yo, el intríngulis del inaudito pacto entre los partidos: no cabreemos a los votantes... estooo, digo, vecinos de Sárdoma. Y exijamos la conexión con Bouzas, pese a todo, pues "los técnicos" dicen que es posible. Bueno, pues los técnicos que tuvieron la idea dicen que no es así. ¿Y Soto qué opina de todo esto? Pues, como siempre, a su bola.

Lo cierto es que, juicios de intenciones sobre el interés político aparte, qué solución adoptar es un dilema bastante complejo. ¿Qué es lo más apropiado, mirar por los intereses de la parroquia afectada, que lo será sin duda si el AVE circula en superficie, o los de la ciudad, que puede ver hipotecada sus oportunidades en el futuro? Interés general contra agravio particular. Yo, como ciudadano vigués opto por el interés general, pero claro, no vivo en Sárdoma...

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